Mercadotecnia Otras cosas

8 Consejos para crear un buen Currículum Vitae

Por el 24 abril, 2017

En diversas ocasiones amigos o conocidos me han pedido ayuda para que les ayude a “pimpear” su CV (Curriculum Vitae), no me dedico a reclutamiento y selección de personal, pero por cuestiones de trabajo en ocasiones me he tenido que involucrar con las áreas de RH o incluso participar en el proceso de selección, así que ahí les van unos cuantos consejos con base en mi experiencia y como mercadólogo.

1. Quita lo innecesario

Este es un error clásico y de novatos, que incluso yo hice la primera vez que diseñé mi CV; una de las principales características que debe tener un CV es que debe ser corto, a lo mucho dos páginas, por lo que hay que identificar qué es lo útil y que no.

Evita poner información innecesaria como estatura, medidas (me tocó verlo una vez, en serio), peso, rasgos físicos, número de seguro social, tu dirección o incluso dónde cursaste primaria, secundaria y prepa. Cualquier información adicional que requiera el reclutador, te lo hará saber.

Lo ideal para cada apartado:

Información personal:

  • Nombre
  • Edad
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Estado civil

Educación:

  • Carrera profesional
  • Posgrado/Maestría
  • Cursos / Talleres / Seminarios importantes (aunque se pueden poner en otro apartado)

Experiencia:

  • Últimos tres trabajos

2.  Adáptalo

Imagina que eres un producto en un estante, y que la empresa a la que le vas a enviar tu CV es un consumidor que se encuentra buscando ese producto que se ajuste a sus necesidades. ¿Tu CV tiene lo suficiente como para llamar la atención de ese consumidor?

Es bastante común que en los trabajos uno se acabe desempeñando en áreas diferentes a las de tu carrera o que aunque estés en tu área termines colaborando con otra o (en el peor de los casos) haciendo tareas de un área que no te corresponde. Sea como sea, ganas experiencia.

Así que dependiendo de la vacante para la que te vas a postular, aplica el punto #1 (Quita lo innecesario) y adapta tu CV a ese puesto en específico. Si es para un puesto donde necesitan un perfil de ventas, incluye en tu experiencia toda la información que deje ver tu experiencia en ventas, si es para un perfil administrativo, muestra toda la información que deje ver tu experiencia en administración y así sucesivamente.

Probablemente termines con varias versiones de tu curriculum, pero así podrás venderte mejor. Cualquier información extra la podrás mencionar durante la entrevista, recuerda que tu cv debe ser lo más corto (pero conciso) posible. Recuerda que cuando ves un producto en el aparador lo primero que ves es la etiqueta, si te convence (y es lo que estás buscando) lo que sigue es ver la lista de ingredientes. Igual pasa aquí.

3. No seas cuadrado

Las personas de RH pasan literalmente, parte de su vida leyendo currículums. Incluso he conocido personas que con sólo un vistazo lo desechan. ¿Por qué? Porque están estructurados de forma tan sistemática que si no ven las palabras clave que están buscando no pierden su tiempo en él.

Es muy común (y probablemente te rías si ves que es tu caso), que la gente ponga esto:

EMPRESA GIGANTE, S.A. DE C.V.
JEFE DIRECTO: JUANITO PÉREZ
FECHA: 10 DE JUNIO DE 2012 AL 15 DE AGOSTO DEL 2015
PUESTO: SUPERVISOR DE PERSONAL

  • Análisis de inventarios
  • Asignación de tareas
  • Control de asistencias
  • Control de nóminas
  • Control de pedido de gorditas para el desayuno

Aquí, podemos reducir espacio si quitamos al jefe directo, el texto “fecha” y “puesto” y lo ponemos en una misma línea.

Y es algo fácil y rápido de leer, por lo que probablemente no pase el primer filtro si en la lista de actividades no está alguna palabra clave que esté buscando el reclutador. Aquí es donde debes “obligar” a la persona que está leyendo tu cv a que le dedique algunos minutos de su tiempo.

Cuéntales una pequeña historia, que hable de lo que hacías, tus principales logros y algunas de tus principales actividades (recuerda, cualquier cosa extra lo puedes mencionar en la entrevista)

Puede ser algo como:

EMPRESA GIGANTE, S.A. DE C.V.
Supervisor de personal / Junio 2012 – Agosto 2015

Durante el tiempo que trabajé en esta empresa, me encargué de distintas actividades propias del puesto, tales como el análisis de inventarios, asignar las tareas al personal para la correcta operación del área y el logro de los objetivos, así como de manejar las asistencias para tener un mejor control de nómina, también me encargaba de hacer los pedidos de las gorditas en la mañana.

Mis principales logros fueron: (Aquí si puede aplicar una lista, si estás hablando de resultados)

  • Reducción de 20% en tiempo muerto mediante la implementación de un látigo para que le chambearan chingón.
  • Aumento de 30% en los ingresos de la señora de las gorditas.

Eso si, trata de no extenderte demasiado pero que tampoco parezca un tuit; y organiza del más reciente al más antiguo tus empleos.

4. Cuida las fechas

¿A qué me refiero con cuida las fechas? Aquí son varios puntos:

a) Casi nunca es bueno poner un trabajo en el que hayas durado menos de un año, ya que algunos reclutadores lo toman como inestabilidad laboral (más si son varios empleos en los que la duración es menor a un año). Si tienes alguno de menos de un año, te recomiendo que sea uno en el que al menos hayas durado 6 meses y que sea realmente significativo para mostrar experiencia en cierta área. Durante la entrevista podrás exponer tus razones del porque de la duración de ese empleo.

b) Si tuviste algún trabajo de menos de 6 meses, definitivamente no lo pongas. Es como las novias, no cuentan. Es preferible que si te preguntan por el “hueco” de tiempo en tu cv digas que estuviste desempleado.

c) Los días, si te fijaste en el ejemplo del punto 3, no puse el número de día. Son pocas las personas que recuerdan exactamente el día que entraron y el día que salieron de X empresa. Omítelo, te ahorrará espacio.

5. Usa un diseño y una estructura adecuada a ti.

Me ha tocado ver CVs muy llamativos, pero que nada tienen que ver con la persona. ¿De qué te sirve un CV con fondo, gráficos, timeline, tu logotipo propio, si eres Contador Público?

Ejemplo:

cv vitae sexy

Eso déjalo para un diseñador gráfico, alguien que en el diseño de su CV pueda mostrar sus habilidades.

Para la mayoría (incluso los mercadólogos) lo útil es un diseño clásico pero llamativo, quizás un encabezado grande y algunas cuantas líneas de colores (en Word hay algunos diseños muy buenos y sencillos), algo que llame la atención pero no torture la vista del que está leyendo tu cv.

6. Que se vea Profesional 100%

Empezando por el mail, si eres de los que tienen una cuenta de correo como machocastigador83@hotmail.com o conejitasexy99@gmail.com, por favor. CÁMBIALO.

Haz uno nuevo, de preferencia siguiendo la estructura nombre.apellido@correo.com, si ya está ocupado usa abreviaturas o algunos cuantos números, el chiste es que también sea un correo sencillo y corto, nada de mariaguadalupeconcepcionantunezdelagarza@gmail.com.

Que la redacción también sea la adecuada, nada de anglicismos (a menos que sea necesario) y con un lenguaje sobrio, nada demasiado “buena onda” como mi ejemplo del punto 3 con lo de las gorditas y el látigo. Cuando te conozcan ya verán si les caes bien o no.

7. La fotografía

La fotografía es muy importante en un CV. Y aunque no lo crean la mayoría de los cv que me han tocado ver tienen una foto pésima.

Recuerda el punto anterior: Profesional 100% y eso incluye tu foto. Evita la clásica foto que te tomaste de selfie y te ves con los hombros a la altura de la quijada, o la foto de la fiesta en la que crees que te ves súper bien y decides recortarla y pintarle de negro algunas partes donde se ve parte de la cara de alguno de tus amigos. #namames

Arréglate un poco, ponte algo de buen ver al menos en la parte del torso y pídele a alguien que te tome una foto sobre algún fondo blanco (puede ser la pared) y de preferencia que haya luz natural, evita exagerar con el filtro “belleza” y no uses ningún otro filtro adicional.

Trata de poner una cara agradable, ni muy seria ni muy alegre, sino todo lo contrario.  Y recórtala como si fuera una foto del pasaporte o credencial, un poco desde abajo de los hombros y con un poco de espacio arriba de tu cabeza.

8. Revísalo y cuestiónalo

Una vez que hayas terminado, usa el corrector ortográfico y de gramática para ver que no hayas escrito algo mal y todo el texto sea coherente.

Revisa que no falte nada y que los datos importantes estén correctos, es muy común recibir CVs sin un número de contacto o con el número equivocado.

Léelo unas dos o tres veces y hazte la siguiente pregunta: Si yo tuviera que contratar a alguien para este puesto ¿contrataría a esta persona?

Sé honesto, si tu respuesta es no, analiza cuáles son las razones y enfócate en corregirlas.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 Comentario
  1. Responder

    ROSA ELBA PORTILLO

    3 julio, 2017

    buen artículo, muy útil para todos los que desean venderse bien a las mejores empresas.

    Saludos Roberto!

DÉJAME UN COMENTARIO