como crear un perfil en linkedin de nivel estelar
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Cómo crear un perfil en LinkedIn de nivel estelar

Por el 29 abril, 2017

Si, se escucha mamón, pero así es como LinkedIn clasifica a los perfiles que destacan sobre la mayoría.

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¿Y qué ventajas tiene un perfil de nivel estelar?

Pues como pueden ver en la imagen de arriba, MUCHAS visitas al perfil y a las publicaciones que realizan en dicha red social.

En Abril, LinkedIn anunció que llegó a los 500 millones de usuarios en 200 países, lo que además representa más de 10 millones de trabajos activos y acceso a más de 9 millones de compañías. Así que si quieren encontrar trabajo en un nivel más ejecutivo, es hora de que dejen de buscar en OCC y se enfoquen en LinkedIn.

Así que iremos por partes.

Para editar las secciones de nuestro perfil, tenemos que buscar el ícono de un lápiz azul que se encuentra en la parte superior derecha de cada sección.

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1. Foto de Perfil

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Debemos considerar algo muy importante, tu perfil de LinkedIn viene siendo una versión digital de tu CV, por lo que al igual que ahí, la foto debe ser una fotografía adecuada, sin un fondo llamativo ni que se vea el recorte de otras personas, pueden utilizar los consejos de cómo crear un buen currículum vitae.

2. Presentación de perfil

En esta sección, deben incluir lo siguiente:

Foto del perfil: Una fotografía adecuada y profesional.

Titular: Aquí escriben la posición actual en la que se desempeñan “Gerente de RH” “Director de …..”

Ubicación: Aquí no hay mucha ciencia, indica dónde vives.

Sector: Aquí escribe el sector profesional en el que te desempeñas (o quieres desempeñar). Aquí es muy importante que selecciones el correcto de la lista, ya que LinkedIn te empezará a presentar o dar opciones de empresas y profesionales de ese sector específico, lo cuál es importante si es que vas a utilizar tu perfil para buscar empleo.

Extracto: En la parte de extracto, trata de resumir un poco de tu personalidad, logros y objetivos tal y como lo haces en una entrevista, puedes incluir contenido multimedia o enlaces externos, por si tienes una videopresentación, demo reel o algo que quieras presentar de entrada.

3. Experiencia

 

Ésta es una de las secciones más importantes de su perfil, así que es en donde más atención deben poner para poder explotar los beneficios de LinkedIn a la hora de buscar trabajo o contactos.

Al igual que en su CV, aquí crearán la lista de empleos que han tenido en su carrera profesional, recuerden que aquí deben de evitar ser cuadrados y mostrar su experiencia de forma interesante, aquí hay una gran ventaja contra el curriculum tradicional: pueden incluir contenido multimedia (presentaciones ppt, fotos, videos, documentos, pdf) y enlaces a sitios externos. Por lo que les recomiendo subir todo lo que puedan de documentación que pueda validar lo que están contando.

Lo que tendrán que incluir en cada empleo:

a) Cargo.

Aquí al ir escribiendo se va mostrando un buscador de opciones, elijan la que de la lista sea la más adecuada al cargo que tuvieron en esa empresa.

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b) Empresa.

Igual que en el campo de cargo, aquí se abre una búsqueda de resultados con el nombre de la empresa que están incluyendo, donde tienen que seleccionar para la que trabajan ustedes. En el caso de multinacionales, les recomiendo que seleccionen la que corresponda, lo que quiero decir es que si trabajan en Empresa Inc. International y aparece también Empresa Inc. México, y están en México, pues…¡México!. Aquí hay un punto muy importante, pueden aparecer varios nombres de la misma empresa con pequeñas diferencias (como uso de mayúsculas o Corp. en vez de Inc., etc.) siempre elijan la que cuenta con el logotipo actual de esa empresa. Si tienen dudas pueden seleccionarla y luego darle clic para ver si corresponde a la página de LinkedIn oficial de esa empresa. Si es la oficial, esa es la que tienen que seleccionar.

c) Ubicación.

Aquí tal vez digan “¡Pero si ya elegí Empresa Inc. México! ¡Es redundante!” No, aquí tienen que indicar la ciudad o estado, parecerá obvio para algunos, pero he visto perfiles que están como “Empresa Inc. México, México.” Y me han dicho “¿Entonces por qué aparece “México” solo en las opciones?”

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Pues porque ésta es la forma de indicar que trabajas para una empresa de otro país, en México. Cuando no existe todavía una representación oficial en el país y por lo tanto una página de LinkedIn para México.

d) Periodo de tiempo.

Simple, de cuándo a cuándo trabajaron ahí. Si es su empleo actual dan clic en el botón que dice Trabajo aquí actualmente.

e) Descripción

Al igual que en los consejos de cómo crear un buen cv, aquí les recomiendo hacerlo interesante, que provoque que quieran seguir leyendo su perfil.

f) Contenido multimedia.

Como lo comenté al principio, aquí pueden subir contenido que les puede ayudar a los que están viendo su perfil, validar más rápido su información, así que si tienen material ¡súbanlo!

Y así sucesivamente con todos los empleos que vayan a dar de alta, recuerden cuáles conviene y cuáles no incluir dentro de su experiencia profesional.

4. Aptitudes

Las aptitudes y conocimientos son otra de las partes más importantes del perfil creado en LinkedIn, ya que es donde le decimos al mundo cuáles son nuestras cualidades profesionales o conocimientos específicos. Al igual que en cargo y sector, aquí deben ser muy específicos al momento de seleccionar las aptitudes de entre los resultados que se muestran en el buscador. Seleccionen la más acertada a las aptitudes que quieren mostrarle a su red profesional

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Recomendación: Incluyan de 10 a 15 aptitudes muy específicas y de reelevancia para el puesto, organícenlas por importancia o por número de validaciones (si es que ya tienen algunas por otra gente) eviten aptitudes muy genéricas como “Microsoft Office” o inútiles como:

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5. Logros

Bienvenidos a la zona del ego, aquí si tienen las estrellitas que les ponía la maestra en el kinder…no exageren. Pero de acuerdo a LinkedIn, entre mayor información cuente en esta sección el perfil, el número de visitas se puede ver incrementado hasta 7 veces más que un perfil que no tiene esta información.

Aquí pueden dar de alta la siguiente información:

  • Publicaciones
  • Certificaciones
  • Cursos
  • Proyectos
  • Reconocimientos y premios
  • Patentes
  • Calificaciones de pruebas
  • Idiomas
  • Empresas

Aquí pues es llenar lo que tengan para llenar, digo no todos tenemos publicaciones o patentes, pero la gran recomendación es que sean lo más detallado posible en las descripciones, fechas, documentos subidos. Y algo también muy importante, algunas de las opciones como publicaciones, certificaciones, proyectos y empresas; dan la opción de especificar la empresa que emitió el curso o las personas que tuvieron participación el ese proyecto, empresa o publicación. Les recomiendo den de alta a la página oficial de la empresa o el perfil de LinkedIn de las personas involucradas (y si pueden comentarle a esa persona, para que valide la información en su perfil, es benéfico para ambos), eso ayudará a que su perfil aparezca en las primeras opciones de búsqueda de sus aptitudes.

Y ¡listo! han llenado correctamente todas las secciones de su perfil (si es que han seguido la guía), pero todavía no terminamos, faltan tres puntos importantes para que su perfil esté al 100%

Una vez que hayan terminado de ingresar toda la información a su perfil, hay que darle unos últimos toques para que empiece a sobresalir en LinkedIn, la primera de ellas es obtener una URL personalizada, para que sea más fácil ingresar a su perfil e incluso puedan utilizarla para incluir en sus tarjetas de presentación o en CV impreso.

6. URL Personalizada

Es normal ver esto:

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Cosa que no es presentable ni útil al momento de querer incluirla en nuestras tarjetas de presentación, para cambiarla es muy simple.

Del lado derecho de nuestro perfil está la siguiente sección:

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Hay que dar clic en Edita tu perfil público, lo cuál nos llevará a otra página donde tenemos una versión más “simple” de lo que es nuestro perfil, igual a la derecha hay una opción que dice  Editar URL de perfil público, debajo viene la URL de su perfil y el ícono del lápiz azul, dan clic y les dará la opción de modificarla, pueden aquí cambiarla por un nombre que sea más corto y fácil de recordar.

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Clic en guardar y listo.

7. Aptitudes y validaciones destacadas.

En una de las secciones vimos que hay que incluir sus mejores aptitudes profesionales, pero ¿cómo van a verificar las empresas que de verdad tienen esa habilidad? Simple, mediante las validaciones. Aquí viene algo de chamba social, pedir a sus amigos, colaboradores y ex-colaboradores que se den una vuelta por su perfil y les validen las aptitudes que crean que tienen. O todas, que es lo que hace todo mundo de compas.

De pasada les puedes compartir este artículo para que también configuren su perfil correctamente.

¿Y la foto de portada apá?

La portada es la única parte “informal” de tu perfil, puedes subir una imagen decorativa, una imagen de identidad de tu empresa o una imagen con información de tus otras redes sociales, un código QR, etc.  Pero recuerden que es una red PROFESIONAL, así que imágenes como fotos de su pareja, hijos, atardeceres con frases románticas, esas no.

El tamaño recomendado para la foto de portada de LinkedIn es de 1536×768 pixeles.

8. Configuración de Búsqueda

Ok, ya tienen su perfil al 100%, ahora falta un último paso muy importante si lo que quieren es encontrar trabajo más fácilmente.

Tienen que “avisar” que están disponibles para ofertas laborales activando una configuración de privacidad, que permitirá a las empresas ubicar más rápido su perfil.

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Aquí van a indicar algunas opciones de su preferencia para facilitarle a los reclutadores la búsqueda, las cuales son:

  • Puestos de interés
  • Zona geográfica
  • Tipos de empleos (jornada completa, media jornada, prácticas,etc.)
  • Sector
  • Tamaño de la empresa (Número de empleados)

Para que no batallen en encontrar esa opción, les dejo el enlace directo:

https://www.linkedin.com/jobs/career-interests/

¡Y eso es todo! Éxito en su búsqueda de empleo Smile

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